miércoles, 21 de noviembre de 2007

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

Es el modo en el cual están ordenados los electrones dentro de un átomo. Los electrones están sujetos al principio de exclusión de Pauli, el cual dice que dos fermiones no pueden estar en el mismo estado cuántico a la vez.

* Fermiones = es uno de los dos tipos básicos de partículas que existen en la naturaleza.

Así, los electrones del átomo en torno al núcleo en unas órbitas determinadas por los números cuánticos.

NÚMERO CUÁNTICO: (n)

El número cuántico principal determina el tamaño de las órbitas. Por lo tanto, la distancia de un electrón al núcleo vendrá a estar determinada por este número cuántico. Todas las órbitas con el mismo número cuántico principal forman una capa. Su valor puede ser cualquier número natural mayor que 0 (1, 2, 3, etc.) y dependiendo de su valor, cada capa recibe como designación una letra. Si el número cuántico principal es 1, la capa se denomina K, si 2 L, si 3 M, si 4 N, si 5 P, etc.

NÚMERO CUÁNTICO AZIMUTAL: (I)

Es aquel que determina la excentricidad de la órbita, cuanto mayor sea, más excéntrica será, es decir, más aplanada será la elipse que recorre el electrón. Su valor depende del número cuántico principal n, pudiendo variar desde 0 hasta una unidad menos que éste (desde 0 hasta n-1). Así, en la capa K, como n vale 1, l sólo puede tomar el valor 0, correspondiente a una órbita circular. En la capa M, en la que n toma el valor de 3, l tomará los valores de 0, 1 y 2, el primero correspondiente a una órbita circular y los segundos a órbitas cada vez más excéntricas.

NÚMERO CUÁNTICO MAGNÉTICO: (m)

Es aquel que determina la orientación espacial de las órbitas, de las elipses. Su valor dependerá del número de elipses existente y varía desde -l hasta l, pasando por el valor 0. Así, si el valor de l es 2, las órbitas podrán tener 5 orientaciones en el espacio, con los valores de m -2, -1, 0, 1 y 2. Si el número cuántico azimutal es 1, existen tres orientaciones posible (-1, 0 y 1), mientras que si es 0, sólo hay una posible orientación espacial, correspondiente al valor de m 0.

El conjunto de estos tres números cuánticos determinan la forma y orientación de la órbita que describe el electrón, la cual se denomina orbital.

Según el número cuántico azimutal (l), el orbital recibe un nombre distinto:

* Cuando l = 0, se llama orbital s

* Si vale l = 1, se denomina orbital p

* Cuando 2 d, si su valor es 3, se denomina orbital f

* Si 4 g, y así sucesivamente.

Sin embargo no todas las capas tienen el mismo número de orbitales, el número de orbitales depende de la capa y, por tanto, del número cuántico n. Así, en la capa K, como n = 1, l sólo puede tomar el valor 0 (desde 0 hasta n-1, que es 0) y m también valdrá 0 (su valor varía desde -l hasta l, que en este caso valen ambos 0), así que sólo hay un orbital s, de valores de números cuánticos (1,0, 0). En la capa M, en la que n toma el valor 3. El valor de l puede ser 0, 1 y 2. En el primer caso (l = 0), m tomará el valor 0, habrá un orbital s; en el segundo caso (l = 1), m podrá tomar los valores -1, 0 y 1 y existirán 3 orbitales p; en el caso final (l = 2) m tomará los valores -2, -1, 0, 1 y 2, por lo que hay 5 orbitales d. En general, habrá en cada capa n2 orbitales, el primero s, 3 serán p, 5 d, 7 f, etc.

ENLACES QUÍMICOS

Es la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inertes.

Ø Clases de Enlaces Químicos:

1.- Enlace iónico: Es la unión que resulta de la presencia de fuerzas electrostáticas entre iones positivos y negativos para dar lugar a la formación de una red cristalina iónica.

2.- Enlace covalente: Las sustancias que forman enlaces covalentes están caracterizadas por estar constituidas por átomos neutros, generalmente elementos no metálicos.

2.1.- Enlace covalente coordinado: Cuando el par de electrones compartido es aportado totalmente por uno de los dos átomos enlazados, el enlace recibe el nombre de enlace covalente coordinado y es tan fuerte cuando se ha formado como cualquier otro enlace covalente simple.

2.2.- Enlaces múltiples: Los enlaces covalentes dobles o triples se forman cuando dos átomos comparten dos o tres pares de electrones.

3.- Enlace metálico.

4.- Enlaces intermoleculares: Son los enlaces que unen moléculas covalentes.

5.- Enlace de hidrógeno: Los átomos de hidrógeno unidos a átomos muy electronegativos y de pequeño tamaño están muy polarizados positivamente.

ESTRUCTURA DE LA TABLA PERIODICA

La Tabla Periódica es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos.

Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.

Las filas de la tabla corresponden a los niveles primarios de energía...


1

1

2

2

2

2

2

2

2

2

3

3

3

3

3

3

3

3

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

7

7

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7


y hay cuatro "bloques" principales en la tabla que van con los cuatro subniveles:

s

s

s

s

p

p

p

p

p

p

s

s

p

p

p

p

p

p

s

s

d

d

d

d

d

d

d

d

d

d

p

p

p

p

p

p

s

s

d

d

d

d

d

d

d

d

d

d

p

p

p

p

p

p

s

s

d

d

d

d

d

d

d

d

d

d

p

p

p

p

p

p

s

s

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

Ø LEY PERIÓDICA

Esta ley es la base de la tabla periódica y establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico.

Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio